Programas de apoyo a la mujer

Casa Amiga de las mujeres de Juárez

La institución brinda atención, en todos los sentidos, a las víctimas de violencia

En medio de la ola de violencia desatada en Ciudad Juárez, Chihuahua, existe un lugar donde la gente puede acercarse a pedir cobijo.
El 25 de diciembre de 2009 falleció Esther Chávez Cano, activista y defensora de los derechos de las mujeres, en la ciudad fronteriza, pero su legado permanece vivo con Casa Amiga.
“Casa Amiga es un centro de crisis que proporciona atención psicológica, mé­dica, legal de trabajo social, así como una serie de talleres y pláticas a mujeres, niñas y niños que viven o han vivido situaciones de violencia en sus diversas manifestaciones”, nos co­mentó en entrevista Irma Guadalupe Casas Franco, directora de la institución que asumió el puesto tras el fallecimiento de Esther Chávez.
Y es que en la actualidad las mujeres de Juárez son, quizá, quienes llevan la vida más difícil en el país. Violencia por el narcotráfico y violencia dirigida en contra de ellas es con lo que tiene que lidiar todos los días.
“Esther nos dejó el camino a seguir para que la violencia contra las mujeres, niñas y niños termine. El legado le pertenece a la humanidad. Esther predicó con el ejemplo su misión: la lucha por los derechos de las mujeres. Nos dejó un trabajo fuerte que ella inició y dio continuidad hasta que logró fortalecerlo y visualizarlo”, aseguró Irma.
La violencia no ha disminuido
Cada día que Casa Amiga abre sus puertas es un logro al dar apoyo a mujeres  y sus familias. La unión, seguir trabajando desde sus trincheras, crear conciencias críticas y exigir al Gobierno la intervención que le corresponde son los ideales que dejó Esther Chávez.
Y es que el camino aún es largo. El año pasado cerró con 166 mujeres asesinadas (según sus estadísticas), muchas por la lucha entre cárteles.
En 2010, hasta febre­ro 27, cuentan 18. Por mes atienden, en entrevistas de primera vez, a aproximadamente 300 personas, de las cuales un 60% refiere violencia doméstica.

http://www.publimetro.com.mx/noticias/casa-amiga-de-las-mujeres-de-juarez/pjcg!jHPRlkMnL0dQfkeSE9Sy9w/

No hay comentarios:

Publicar un comentario